Preguntas Frecuentes

A continuación encontrarás toda la información que estabas buscando respecto a la Interrupción Voluntaria del embarazo (IVE)

La interrupción voluntaria del embarazo, también llamada IVE, es el derecho que tiene toda mujer a interrumpir su embarazo de manera libre y voluntaria en las circunstancias que no son castigadas por la ley en Colombia.

En los tres casos estipulados por la Sentencia C-355 de 2006, es decir:

1. Cuando continuar con el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la mujer. 2. Cuando existe una malformación del feto incompatible con la vida. 3. Cuando el embarazo es el resultado de una violación sexual o incesto.

El procedimiento de la IVE debe llevarse a cabo en las IPS,  clínicas u hospitales públicos o privados que cuenten con personal capacitado y donde se utilicen métodos que garanticen la seguridad del procedimiento para la vida y la salud  de las mujeres.

1. En casos de peligro para la vida o la salud física y/o mental de la mujer: Un certificado expedido por un médico o psicólogo.

2. En casos de violación o incesto: Una copia de la denuncia ante las autoridades. Este requisito no aplica para menores de 14 años ya que la ley presume que la niña o adolescente que se encuentre en embarazo fue víctima de violación.

3. En casos de malformación del feto: Un certificado médico expedido por un profesional de la salud.

Cuando se requieren certificados médicos, quien expide el certificado no tiene que ser un especialista, puede ser un médico general. En ninguna circunstancia se pueden exigir documentos distintos a los indicados anteriormente o permisos de terceros como el compañero sentimental, los padres de quien solicita la  IVE o terceras personas.

Es directamente la mujer quien debe tomar la decisión de interrumpir voluntariamente su  embarazo, de acuerdo a los tres casos contemplados en la Ley, sin importar que sea menor de edad o esté en condición de discapacidad.

Ante la Secretaria de Salud, a la Personería Municipal, a la Defensoría del Pueblo o a la Procuraduría General ante las cuales se puede presentar una  queja y emprender acciones inmediatas para garantizar los derechos de la mujer que solicita la IVE. También se puede acudir a un juez o poner una tutela para que se respeten sus derechos.

Igualmente, se puede acudir a la Superintendencia de Salud para que investiguen a las EPS u hospitales públicos que se nieguen a prestar el servicio de IVE de acuerdo con la ley.

Si un médico, médica u otro profesional de la salud actúan de manera irregular se puede poner la queja ante:

  • La Secretaría de Salud de la ciudad.
  • La personería.
  • La Defensoría del pueblo.
  • La Procuraduría.
  • La Superintendencia de Salud.
  • Los tribunales de ética médica
  • Mediante Acción de Tutela ante un Juez de la República.

Recuerda Que:

1.

Las EPS u hospitales públicos deben prestar el servicio de IVE en todo el país y en todos los casos sin importar el tipo de afiliación a los servicios de salud que tenga la mujer.

2.

La prestación del servicio de IVE debe realizarse máximo, cinco días después de la recepción  de la solicitud por parte de la EPS o el hospital público.

3.

Como para cualquier otro procedimiento médico, la mujer que vaya a hacerse una IVE debe firmar una autorización en la que manifiesta que conoce el procedimiento y comprende de qué se trata.

4.

En casos en los que el médico se niegue a atender un procedimiento de IVE, argumentando que esta práctica está en contra de sus creencias religiosas,,  éste profesional tiene la obligación de remitir el caso a otro médico quien deberá  realizar el procedimiento en un plazo máximo de cinco días siguientes a la solicitud.

5.

En el caso de la IVE, la mujer tiene derecho, si así lo desea, a recibir atención sicológica antes y después de que le hagan el procedimiento, recibir  información  sobre métodos anticonceptivos y sobre las infecciones de transmisión sexual.

6.

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social. Si el embarazo no le permite a una mujer mantener este estado, y si ella lo decide libre y voluntariamente, tiene derecho a  interrumpir su embarazo.

¿Dónde Solicitar Un Aborto Legal?

Puedes solicitar el servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE en cualquier Institución Prestadora de Salud (IPS) ya sea pública o privada dependiendo del tipo de afiliación al sistema de salud.
  • Si te encuentras afiliada y necesitas atención, puedes dirigirte a la institución Prestadora de Salud (IPS) asignada por tu EPS o EPSS.
  • Si no cuentas con afiliación en salud, puedes solicitar servicios en el hospital público más cercano a tu lugar de residencia
  • Si requieres mayor información, por favor comunícate con nuestra línea de atención de casos: 320-273-3179.

Si te encuentras en las siguientes ciudades puedes solicitar asesoría en nuestras organizaciones aliadas:

Fundación CEDESOCIAL Teléfono: 3600053 – 317 372 0148 Dirección: Carrera 62 # 64-46, Barranquilla, Colombia. Web http://www.cedesocial.org/

Fundación Mujer y Futuro Teléfono: 6341589 – 310 576 5181 Dirección: Calle 34 # 24-42, Bucaramanga, Colombia. Web http://www.cedesocial.org/

Para conocer la red de hospitales públicos en Bogotá, puedes dar click aqui.

Instituciones Prestadoras de Servicio Privadas:

Debes tener en cuenta que estas instituciones tienen carácter privado y, por lo tanto, es posible que debas pagar por el costo del procedimiento. Algunas de estas instituciones prestadoras tienen convenios con E.P.S del país para prestar el servicio de I.V.E y es posible que el costo del procedimiento sea cubierto por tu EPS. Para mayor información, comunícate directamente con las instituciones prestadoras.

Bogotá

Fundación Oriéntame

Línea gratuita desde fijo o celular: 01 8000 182 182
Atención todos los días de 6:00 AM a 12:00 AM
Sede Teusaquillo Carrera 17 # 33-50
Clínica Usaquen Calle 120 A # 7-59
Web http://orientame.org.co/

Eje Cafetero

Fundación Oriéntame

Teléfono: 326 5600
Av. 30 de agosto # 50-41 Pereira

La fundación Oriéntame tiene un sistema de precios que varía de acuerdo a la capacidad de pago de cada mujer.*

Cali

Fundación Si Mujer

Teléfono: PBX. (57 2) 668 3000
Cel: (57) 315 435 8656
Fax. (57 2) 667 2213
Dirección: Calle 19 Norte # 3N-50 Cali
Web http://fundacionsimujer.org/wp/

¿Tienes alguna pregunta?

Por que se aborta por un razón, no por falta de razón.

Para recibir más información te invitamos a inscribirte en el siguiente formulario:

Los campos marcados con asterisco(*) son obligatorios.

/MesaPorLaVida
/MesaPorLaVida
MesaPorLaVida
/LaMesaPorLaVida