Lo que debes saber

Glosario

Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno.

Interrupción del embarazo sin que medie alguna intervención o maniobra. Sus causas a menudo se relacionan con problemas genéticos del feto, o con trastornos hormonales, médicos o psicológicos de la mujer.

Interrupción del embarazo mediante el empleo de medicamentos o intervención quirúrgica de manera voluntaria.

Procedimiento para finalizar un embarazo no deseado realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria o en un entorno que carece de estándares médicos mínimos.

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de manera consciente bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En Colombia todas las mujeres y niñas tienen el derecho a la IVE cuando: su vida o salud (física y mental) estén en riesgo. El feto presenta graves malformaciones incompatibles con la vida, es decir, malformaciones que por su gravedad hacen que el feto sea inviable. Han sido víctimas de violación o incesto.

Todo acto que atente contra la dignidad y la libertad de otra persona mediante el uso de fuerza física, psíquica o moral, con el propósito de imponer una conducta sexual en contra de su voluntad.

Penetración física violenta con el órgano masculino o con otro objeto.

Mecanismo de protección de los derechos fundamentales que podrá ser reclamado ante los jueces, en todo momento y lugar, en persona o por quien actúe a su nombre.

Decisiones públicas que favorecen a personas o grupos humanos tradicionalmente discriminados, con el único propósito de avanzar hacia la igualdad de la sociedad.

Participante de un conflicto armado interno. En el conflicto armado colombiano existen dos tipos de actores: los legales o regulares y los ilegales o irregulares. Se entiende por actor legal al Estado colombiano, representado por sus Fuerzas Armadas y por actor ilegal toda aquella organización armada que no actúe bajo el marco legal.

Entidades que manejan los recursos que el Estado destina para atender a los beneficiarios del régimen subsidiado. Deben organizar y garantizar la prestación de los servicios de salud autorizados en el POS para el régimen subsidiado.

Anomalías que habitualmente se asocian con la muerte del feto o del recién nacido, aunque en condiciones excepcionales el periodo de vida pueda ser mayor.

Métodos que pueden utilizarse para prevenir embarazos en los días inmediatamente posteriores a la relación sexual.

Acción de remitir una decisión judicial a un órgano superior con la posibilidad de practicar nuevas pruebas que anulen la resolución dictada por otro inferior.

Método seguro para la interrupción del embarazo. Consiste en la evacuación del contenido del útero mediante el uso de un aspirador manual de plástico.

Capacidad de obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros dentro de los límites que la ley señala.

Derecho fundamental de decidir tener hijos y la cantidad. Hace parte esencial de la dignidad humana, autodeterminación e igualdad.

Cualquier obstáculo o exigencia adicional a las establecidas en la sentencia C-355 para la práctica del aborto en Colombia.

Modelo de salud que postula que los factores biológicos, psicológicos y sociales, desempeñan un papel significativo en la actividad humana.

Normas y principios que, sin aparecer formalmente en la constitución, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución.

Situación permitida por la ley.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es permitida en Colombia bajo tres causales: Peligro para la salud física y mental de la mujer. Inviabilidad fetal de carácter letal. Embarazo por violación o incesto.

Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países.

Documento oficial escrito que deja constancia de hechos ciertos a solicitud del interesado.

Primera célula fecundada con el que se inicia el proceso de gestación. El cigoto (huevo) es la célula resultante de la unión del espermatozoide con el óvulo en la reproducción sexual.

Examen médico que consiste en tomar una muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en laboratorio.

Existencia legal de varias causales referente a un mismo tema.

Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995.La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing establece 12 objetivos estratégicos para el progreso de las mujeres y la igualdad de género.

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994. Se establece el desarrollo social en una perspectiva más amplia que sólo la planificación familiar y que ésta debe proporcionarse como parte de un contexto más amplio de atención a la salud reproductiva.

Protección de la información de los pacientes por parte de los prestadores de salud. No debe ser divulgada sin la autorización del paciente.

Hace referencia a cualquier enfrentamiento armado entre actores armados ya sea legales o ilegales.

Cuerpo colegiado conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

El Senado está integrado por 102 senadores elegidos por voto popular en todo el territorio nacional y dos más en representación de las comunidades indígenas a través de circunscripción especial.

Acuerdos para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo después de 2014, resultado de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Manifestación libre y voluntaria de la mujer embarazada en la que solicita y acepta someterse a una IVE para el cual debe haber recibido información clara, real, objetiva y completa sobre sus derechos, los procedimientos, los riesgos y los efectos para su salud y su vida.

Máxima norma que rige un país. La constitución vigente en Colombia es la Constitución de 1991.

Mecanismo de revisión de las normas ordinarias con respecto a las normas constitucionales. En caso de contradicción con la constitución se invalida la norma de rango inferior.

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, realizada en 1994.

Entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución.

Decisiones plasmadas en una sentencia o providencia, de carácter inmutable, vinculante y definitiva.

Daño real y efectivo a un derecho fundamental.

Acto administrativo llevado a cabo por el poder ejecutivo con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes.

Institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior.

Comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley.

Acto en el que se presenta uso de la fuerza, miedo, castigo físico o psicológico, para imponer un comportamiento sexual en contra de la voluntad de una persona.

Acción y efecto de denunciar ante las autoridades correspondientes un acto ilegal.

Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión, bien sea en su aspecto físico como mental.

Es el derecho del individuo de decidir por si mismo en que medida compartirá con otros sus pensamientos, sentimientos y hechos de su vida privada.

Es el derecho del individuo a no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación.

El goce del grado máximo de salud que incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

Todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar de la misma manera los derechos reconocidos por la constitución, los tratados internacionales y las leyes.

Son los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Derechos de las mujeres y los hombres a tener control respecto de su sexualidad, a decidir libre y responsablemente sin verse sujetos a la coerción, la discriminación y la violencia; el derecho de todas las parejas e individuos a decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de sus hijos y a disponer de la información, la educación y los medios para ello, así como a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

Dejar de tipificar como delito una conducta.

Enfermedad que se caracteriza por el aumento de glucosa en la sangre durante el embarazo. Las mujeres que padecen diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones y de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

Derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.

Carácter personal de interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales.

Deficiencia o limitación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas.

Trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos o sociales.

Diagnóstico de imagen que permite ver órganos y estructuras blandas del cuerpo, por medio de ondas sonoras.

Tiempo medido en semanas desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual.

Nueve meses durante los cuales el feto se desarrolla en el útero de la mujer.

Embarazo en el cual la implantación tiene lugar fuera de la cavidad uterina.

Etapa inicial del desarrollo de un ser vivo hasta la séptima semana de gestación desde que se produjo la fecundación.

Institución encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social. No presta un servicio médico, solo administrativo y comercial.

Construcción de relaciones equitativas, entre hombres y mujeres, desde sus diferencias, tanto como a la igualdad de derechos, al reconocimiento de su dignidad como seres humanos y a la valoración equitativa de sus aportes a la sociedad.

Penetración de un ovocito por un espermatozoide y la combinación de sus materiales genéticos, lo que resulta en la formación de un cigoto.

Fase del desarrollo que inicia en la semana nueve y termina con el nacimiento.

Entidad de la rama judicial del poder público cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

Se trata de una cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social manejada por encargo fiduciario. Los recursos se destinan para inversiones relacionadas a la salud.

Período de tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento de un bebé, durante el cual el feto crece y se desarrolla dentro del útero de la madre.

Cuando la pretensión que motivó la acción está satisfecha, en consecuencia, pierde eficacia y razón jurídica.

Documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención.

Delito que consiste en la realización del acceso carnal u otro acto erótico sexual con descendiente o ascendiente, adoptante o adoptivo, o con un hermano o hermana.

Acto por medio del cual la Corte Constitucional declara sin efecto una norma por estar contra la Constitución cuyos efectos cesan en su aplicación para el futuro.

Centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta.

Organismo que ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control a los establecimientos productores y comercializadores de medicamentos y alimentos.

Interrupción del embarazo de manera consciente bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En Colombia todas las mujeres y niñas tiene el derecho a la IVE cuando: su vida o salud (física y mental) estén en riesgo. El feto presenta graves malformaciones incompatibles con la vida, es decir, malformaciones que por su gravedad hacen que el feto sea inviable. Han sido victimas de violación o incesto.

Llevar por vía judicial un asunto que podría conducirse por otra vía, generalmente política.

Interpretación de la ley por parte de la Corte Suprema de Justicia de carácter obligatorio.

Técnica ginecológica que consiste en raspar tejido de las paredes del útero con el fin de eliminar la capa mucosa del mismo llamada endometrio.

Derecho que tienen todas las personas para decidir libre y responsablemente acerca del ejercicio de su sexualidad y el control de su fertilidad.

Institución encargada de dirigir el sistema de salud bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, equidad, sostenibilidad y calidad, con el fin de contribuir al mejoramiento de la salud de los habitantes de Colombia.

Medicamento que se utiliza para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Su uso debe hacerse bajo supervisión médica, para establecer la dosis adecuada y hacer un correcto acompañamiento de los efectos secundarios. Es, por ahora, el único medicamento autorizado con este propósito en Colombia, se comercializa bajo el nombre de Citote , Cetil, Inductor y Sete.

Complicaciones o enfermedades que se producen durante la gestación o parto afectando la salud de las mujeres.

Fallecimiento de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días después de la terminación del embarazo, producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo.

Muerte que ocurre antes de la expulsión o extracción del producto de una fecundación, a partir de la semana 20 de edad gestacional.

Mecanismo excepcional mediante el cual una persona se exime de cumplir un deber, al que está obligada por ley, en razón de sus convicciones personales. Sólo pueden recurrir a esta figura las personas que prestan directamente el servicio, es decir, los médicos.

La objeción de conciencia no puede presentarse de manera colectiva. Está prohibido elevar obstáculos, exigencias o barreras adicionales a las establecidas en la sentencia C-355.

El funcionario público tiene el deber de velar por el estricto cumplimiento de la normatividad vigente por tanto no procede el uso de la objeción de conciencia.

Los profesionales de la salud directamente involucrados en la práctica de la IVE tienen el derecho a invocar la objeción de conciencia. Debe ser por escrito y se debe remitir a la mujer a otro profesional de la salud que la vaya a atender. Si el médico objetor es el único prestador del servicio de salud disponible, no podrá hacer uso de la objeción de conciencia.

La objeción de conciencia es individual no institucional. No importa si las personas jurídicas son públicas o privadas, ya que todas son prestadoras del servicio publico de salud.

Un juez no puede hacer uso de la objeción de conciencia en el ejercicio de sus funciones, tienen el deber de fallar con base a la constitución y la ley.

Institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Agencia de salud pública internacional, miembro del sistema de las Naciones Unidas, que brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas.

Expulsión o extracción de uno o más fetos de la madre después de completadas 20 semanas de edad gestacional.

Intervalo de tiempo que comienza con el nacimiento y termina con 28 días completados después del nacimiento.

Beneficios a los cuales tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.

Es el incremento de la presión arterial acompañada de edema, proteinuria o ambas que ocurre después de la 20 semana de gestación.

Órgano de control autónomo que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los funcionarios públicos.

Medición de la Hormona Gonadotropina Coriónica humana (GCH), que es producida durante el embarazo y aparece en la sangre y en la orina de las mujeres desde los 10 días después de la concepción.

Es el procedimiento al que puede recurrir una persona cuando sus derechos fundamentales, o los de otra, han sido violados. El objetivo es la restitución plena del goce de los derechos del agraviado y la reparación.

Clasificación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de los individuos, y su núcleo familiar, que tienen capacidad de pago de los servicios.

Clasificación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

Es el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control y como soporte de la venta del servicio.

Acto procesal de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones de las partes, autoriza u ordena el cumplimiento de determinadas medidas.

Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Condición en la que se encuentra el cuerpo.

Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades.

Circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

Entidad rectora de salud en el municipio o ciudad, encargada de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud de toda la población.

Es un servicio público de carácter obligatorio que se presta bajo la dirección, coordinación y control del estado.

Fallo de un juez o magistrado que pone fin a un proceso.

Decisión que profiere un juez constitucional sobre cualquier litigio sobre la constitución.

Decisión que profiere un juez constitucional sobre un derecho fundamental.

Conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado.

Autoridad encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Fosyga, Entidades Promotoras de Salud (Régimen contributivo y subsidiado), Instituciones prestadoras de servicios de Salud, Empleadores y Entidades Territoriales (departamentos, distritos y municipios).

Acuerdo entre dos o más estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los dignatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones.

Autoridad que conoce en segunda instancia los procesos disciplinarios ético profesionales que se presenten por razón de actividades relativas al ejercicio de la medicina.

Penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.

Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado.