¿Qué es La Mesa?

La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental de las mujeres en Colombia.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es un colectivo de organizaciones y personas que desde 1998 trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia, en particular por la despenalización total del aborto. Desde la promulgación de la Sentencia C-355 de 2006 que despenalizó el aborto en tres circunstancias:

i) Cuando el embarazo es producto de una violación.
ii) Cuando el embarazo constituye riesgo para la salud integral o la vida de la mujer.
iii) Cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida fuera del útero

La Mesa trabaja en su efectiva implementación para que más mujeres puedan acceder de manera segura y oportuna a servicios médicos de calidad.

La Mesa monitorea y hace veeduría ciudadana para garantizar  que las entidades prestadoras de servicios de salud cumplan con lo establecido por la Corte Constitucional para la práctica de abortos legales, seguros, oportunos y de calidad; brinda asesoría legal  a las mujeres para que hagan valer sus derechos; ofrece capacitación sobre aspectos  legales y médicos  sobre la aplicación de la normatividad  vigente  en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE – ; y lidera una reflexión continua acerca de la necesidad de la despenalización total del aborto como un mecanismos para la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia.

Líneas de Trabajo

Incidencia jurídica y legislativa:

La Mesa monitorea  las decisiones  y pronunciamientos de  los poderes ejecutivo y judicial del Estado colombiano,  en materia de derechos sexuales y reproductivos, en particular en el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desarrollamos acciones para exigir la protección y garantía del derecho a la IVE a nivel nacional e internacional, identificando dificultades y barreras legales, administrativas, culturales, económicas, entre otras, que impidan la implementación efectiva de la Sentencia C-355 y  el cumplimiento de la normatividad que resultan de la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Realizamos actividades de asesoría y acompañamiento a casos específicos de mujeres que han enfrentado barreras una vez decidieron interrumpir su embarazo en el marco de las circunstancias despenalizadas en Colombia, y hace acompañamiento técnico en los temas legales dirigido a instituciones y funcionarios del sector justicia del nivel nacional, departamental y municipal, responsables de promover, garantizar y proteger los derechos reproductivos de las mujeres, en particular el derecho a la IVE.

Implementación:

La Mesa adelanta procesos de acompañamiento técnico frente a temas médicos y de salud en general, dirigidos a instituciones y funcionarios del sector salud del nivel nacional, departamental y municipal, responsables de garantizar el acceso a servicios de IVE en condiciones legales, seguras y oportunas.

Comunicación:

Realizamos tareas de difusión masiva sobre los contenidos de la Sentencia C-355 y la normatividad posterior,  con el propósito de informar a las mujeres sobre sus derechos y movilizar a la opinión pública hacia la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Estrategias Transversales

Investigación:

Proveemos a las instituciones del sector salud, del sector justicia, a las organizaciones de mujeres, a la academia y a la sociedad en general, de marcos epistemológicos, conceptuales y metodológicos para la comprensión y análisis de aspectos fundamentales relacionados con el derecho a la IVE.

Trabajo Regional:

La Mesa, mediante la creación de alianzas con organizaciones regionales en materia de Derechos de la Mujer y derechos sexuales y reproductivos, realiza acciones en diferentes regiones de Colombia en materia de sensibilización y capacitación para funcionarios de salud, justicia y protección, mujeres, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, etc.; monitoreo y diagnostico de la implementanción de la Sentencia C-355, acompañamiento de casos e incidencia

Integrantes de La Mesa

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres está integrada por diversas organizaciones y personas que trabajan desde diferentes ángulos en salud sexual y reproductiva.

Ana Cristina González Vélez

Ana Cristina González Vélez

Ana Cristina es médica, tiene una maestría en investigación social en salud y actualmente cursa su doctorado en Bioética, Ética aplicada y Salud Colectiva (PPGBIOS), en la Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Fiocruz en Brasil.
Beatriz Helena Quintero García

Beatriz Helena Quintero García

En representación de Red Nacional de Mujeres
Beatríz Helena es activista feminista. Integrante fundadora y Secretaría Técnica de la Red Nacional de Mujeres en Colombia. Es integrante fundadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, organización que coordino por cuatro años.
Camila Umaña Jimeno

Camila Umaña Jimeno

Camila es Bachelors of Arts en Literatura de la Universidad de California en Berkeley. Ha sido Consejera del VIH, educadora de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual del Project Safe, City College of San Francisco, San Francisco, California. Consejera del VIH del Departamento de Salud Pública de Berkeley, California.
Cristina Villarreal Velásquez

Cristina Villarreal Velásquez

En representación de Oriéntame
Cristina es Psicóloga y desde 1992 es Directora Ejecutiva de la Fundación Oriéntame. Es co-investigadora en estudios sobre el tema de embarazo no deseado, aborto y decisiones reproductivas.
Diana Cristina Caicedo Naranjo

Diana Cristina Caicedo Naranjo

En representación de Gea
Diana Cristina es abogada de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en Gerencia Social y Derecho Público, y es candidata a magister en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Actualmente es Coordinadora de Estrategia de Justicia de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá Colombia.
Elizabeth Castillo

Elizabeth Castillo

Elizabeth es abogada, experta y consultora en temas de género y derechos sexuales y reproductivos. Activista lesbiana, fundadora del Grupo de Mamás Lesbianas de Bogotá.
Florence Thomas

Florence Thomas

Florence es Psicóloga, tiene una maestría en Psicología Social de la Universidad de Paris. Ha sido profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia. Asesora en el campo de los estudios de género de organismos oficiales y no gubernamentales.
Johanna Cepeda

Johanna Cepeda

En representación de Fundación Esar
Johanna Cepeda es enfermera de la Universidad del Bosque de Bogotá y tiene una maestría en salud sexual y reproductiva. Es activista de derechos sexuales y reproductivos y hace parte de la Fundación Oriéntame y ESAR en Bogotá como profesional de asistencia técnica y orientadora.
Juliana Martínez Londoño

Juliana Martínez Londoño

Juliana es politóloga y Magister en Género y Diversidad, Candidata a Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
Magda Alberto

Magda Alberto

Magda es psicóloga y pedagoga, candidata a maestría en salud sexual y reproductiva de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia. Desde 2009 hace parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y es fundadora de la Red de Mujeres Jóvenes de Colombia.
María de los Ángeles Ríos Zuluaga

María de los Ángeles Ríos Zuluaga

María de los Ángeles es estudiante de derecho de la Universidad Externado en Bogotá. Hace parte de los Semillero “Derecho a la Salud" e Investigación "Genero y Derecho" del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.
Soledad Díaz Pastén

Soledad Díaz Pastén

En representación de Médicos del Mundo
Soledad es médica obstetra, tiene una maestría en Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como Coordinadora General en Colombia para Médicos del Mundo Francia (MdM-F), organización internacional médica de acción humanitaria.

Equipo de trabajo

COORDINACIÓN GENERAL

Encargada de liderar los procesos de planeación, ejecución y evaluación de las diferentes áreas de La Mesa.

ÁREA DE ATENCIÓN DE CASOS

Encargada de la asesoría juridica a las mujeres para acceder a la IVE cuando encuentre barreras para ejercer este derecho.

COMUNICACIONES

Encargada de la planeación, generación y complementación de la estrategia de comunicaciones y contenido.

ÁREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Encargada de realizar la administración y seguimiento de ejecución del presupuesto de los diferentes proyectos de La Mesa.

ÁREA DE INCIDENCIA Y JURÍDICA

Encargada de producir insumos jurídicos y políticos para el trabajo de incidencia ante organismos internacionales y nacionales.

TRABAJO REGIONAL

Encargada de hacer seguimiento y dinamizar la implementación de los planes de trabajo en las regiones.

/MesaPorLaVida
/MesaPorLaVida
MesaPorLaVida
/LaMesaPorLaVida