El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Página principal > Comunicados > La Corte Constitucional protege los derechos sexuales y reproductivos de (...)

La Corte Constitucional protege los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres colombianas

Comunicado de La Mesa

Los mandatos de la Sentencia T388/09 van más allá de “la cátedra del aborto”, tienen que ver con el acceso al aborto legal y seguro sin obstáculos ni barreras.

Es importante que las mujeres y niñas en Colombia conozcan sus derechos para que puedan ejercerlos con libertad.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres recibe con beneplácito la decisión de la Corte Constitucional que niega el incidente de nulidad al contenido de la Sentencia T388/2009 interpuesto en octubre pasado por Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación. La Corte Constitucional está cumpliendo su función fundamental de velar por los derechos humanos, corrigiendo cualquier desbalance que exista y que ocasione vulneraciones a los derechos de las mujeres.

En la Sentencia T388/09, la Corte Constitucional reconoce la importancia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres colombianas y sus alcances van más allá de lo que se ha denominado como “la cátedra del aborto”, su principal mandato es la obligación del Estado Colombiano y del sistema de salud de garantizar a las colombianas el acceso sin obstáculos ni barreras, a los servicios para el aborto legal y seguro cuando las mujeres se encuentren bajo las tres causales de aborto despenalizadas en la Sentencia C355/2006 [1], lo que significa la materialización efectiva de los derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres. La sentencia menciona las consecuencias prácticas para las instituciones de salud públicas y privadas, laicas y confesionales en lo concerniente a la prestación del servicio de salud para la Interrupción Voluntaria del Embarazo - IVE.

La Corte Constitucional en su decisión también delimita el alcance de la objeción de conciencia que sólo puede ser invocada de manera individual y no en forma colectiva o por las instituciones; mencionando además que las autoridades judiciales no pueden excusarse de administrar justicia basadas en sus creencias religiosas para dejar de cumplir una norma que ha sido adoptada en armonía con los preceptos constitucionales.

Cuando el Procurador General de la Nación interpuso el incidente de nulidad en octubre del año pasado, las organizaciones de mujeres se pronunciaron rechazando la actuación de Alejandro Ordoñez, realizando múltiples acciones de carácter jurídico y político, como el envío a la Corte Constitucional de más de 240 intervenciones ciudadanas provenientes de varias ciudades del país, que aportaron elementos y argumentos para su estudio en esta decisión. Así mismo La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres acudió a una audiencia en marzo pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que denunció las posturas de funcionarios de la Procuraduría quienes desde los altos cargos que ocupan defienden posiciones personales y confesionales en contravía del cumplimiento de sus deberes y los preceptos constitucionales.

Estas actuaciones también se hicieron del conocimiento del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el reporte general que la Comisión Colombiana de Juristas presentó sobre la situación de DDHH en Colombia, con un aparte sobre “el acceso al aborto en condiciones dignas” que La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres aportó documentando los graves obstáculos que deben enfrentar las mujeres que se encuentran en las causales que contempla la Sentencia C355/06 para acceder al aborto legal y seguro.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su grave preocupación ante el incumplimiento por parte del Estado Colombiano con las sentencias de la Corte Constitucional que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las colombianas, también indicó su inquietud porque el Procurador General de la Nación no apoya la aplicación de la sentencia que despenaliza el aborto.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres rechaza las recientes declaraciones del Procurador General refiriéndose a la decisión de la Corte Constitucional como un acto totalitario que obligaría a actuar en contra de la conciencia; esta interpretación tendenciosa desconoce la existencia de la ley, que delimita la objeción de conciencia como en el caso de todos los derechos que no son absolutos. Lo importante en la decisión de la Corte Constitucional es que dispone que las ciudadanas conozcan sus derechos para que tengan la libertad de decidir de acuerdo con su conciencia. Funcionarios y autoridades deben brindar información adecuada y respetar las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos y su bienestar.

La Corte Constitucional tiene un papel fundamental para la garantía y protección de los Derechos Humanos y con esta importante decisión manifiesta a las colombianas su compromiso en el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres con sujeción a las reglas y principios constitucionales.

Las Mujeres de Colombia saludan a la Corte Constitucional con esta decisión que fortalece nuestra ciudadanía.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres www.despenalizaciondelaborto...

Notas

[1] Las tres causales despenalizadas por la Sentencia C-355/06 son: (i) cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (ii) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico y (iii) cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo no consentidas, o de incesto.


2007 © Todos los Derechos Reservados - Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres
Bogotá, Colombia
|
Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Diseño y montaje: brújula comunicaciones