Durante los últimos años en varios países de América Latina, los movimientos de mujeres están promoviendo diferentes acciones utilizando las herramientas de la participación democrática, defendiendo los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres para obtener la despenalización total del aborto. Para conocer más de estas experiencas y con el propósito de compartir y debatir sobre los diferentes contextos sociales políticos de nuestra región se dio inicio al Foro Latinoamericano de Estrategias para la Despenalización del Aborto.
24 DE FEBRERO CONFERENCIA BOGOTÁ - MANAGUA

El Foro Latinoamericano de estrategias para la despenalización del aborto se inició con una teleconferencia con Marta Blandón, directora de IPAS Centroamérica quien habló desde Nicaragua
Pese a estar invitada a nuestro encuentro no pudo asistir, ya que en ese momento debía dedicar sus esfuerzos en defender el derecho a la vida de “Amalia” joven nicaragüense con un diagnóstico de cáncer invasivo diseminando en varias partes de su cuerpo y un embarazo de 10 semanas, quien se encontraba en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales” de la ciudad de León, hospitalizada desde hacía tres semanas atrás, sin ningún tipo de tratamiento para el cáncer, ni quimioterapia porque dicen los médicos pueden perjudicar la gestación.
Es importante mencionar que en Nicaragua el aborto terapeútico está prohibido y penalizado de 4 a 8 años de prisión. Por esta razón el personal del Hospital le han dicho a “Amalia” y su familia que el cáncer esta avanzado, así que deje de pensar en la interrupción del embarazo, que “si llegaba a los siete meses de gestación le sacarían al niño vivo y si soportaba la intervención, luego le podían aplicar la quimio.”
Marta Blandón hizo una exposición detallada de la situación de "Amalia" y también de las medidas de protección que invocaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.
JORNADA DE APERTURA

En la instalación del panel abierto estuvieron presentes Luisa Cabal, Beatriz Quintero, Florence Thomas y Mercedes Tello.

Beatriz Quintero coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, saluda a las personas presentes en el salón principal del Club del Comercio.

Síntesis de una larga historia: la despenalización del aborto en Colombia, fue el título de la ponencia de Florence Thomas de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Luisa Cabal del Centro por los Derechos Reproductivos de New York, habló sobre el uso de las herramientas para la protección de los derechos de las mujeres en relación con el aborto, una mirada en América Latina.
Feministas de reconocida trayectoria acudieron a la invitación que extendió La Mesa. En la imagen Magdala Velásquez y Ximena Castilla.