Colombia reafirma el derecho al aborto

Las organizaciones de derechos humanos y de mujeres celebramos la decisión tomada por la Sala Plena de la Corte Constitucional de reafirmar el derecho al aborto en el país, específicamente al no limitar el tiempo para acceder a este derecho fundamental en Colombia. Con este fallo se mantiene en firme la decisión que se tomó desde hace doce años en la sentencia C-355 de 2006 con la despenalización parcial en las tres circunstancias estipuladas: cuando exista riesgo para la vida o la salud de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y cuando el embarazo es producto de violencia sexual.

Más de 30 organizaciones de derechos humanos, académicas y científicas presentaron intervenciones ante la Corte Constitucional en defensa de los derechos de las mujeres. Entre estas, se resaltan intervenciones de defensores de los derechos de personas con discapacidad de orden nacionales e internacionales, que dejaron claro que en virtud de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas la restricción del aborto no es una vía idónea para eliminar los estereotipos y la discriminación en contra de las personas con discapacidad. Y que el derecho internacional ha protegido la autonomía reproductiva de todas las personas, incluyendo  las mujeres con discapacidad.

Asimismo, destacamos el llamado que la Corte realizó en el sentido de superar las barreras que las mujeres enfrentan para acceder al aborto y, al mismo tiempo, insistimos en la necesidad de avanzar hacía mayores garantías y marcos normativos más respetuosos de la autonomía reproductiva de las mujeres, toda vez que la interposición de barreras constituye una forma de violencia contra las mujeres en la medida en que vulnera sus derechos fundamentales.

En este sentido, aclaramos que, a la luz de la sentencia C-355, la cual fue ratificada por la Corte en esta decisión, las tres causales son el mínimo de derechos fundamentales que el Estado debe garantizar y son las mujeres quienes, bajo criterio propio, deciden si interrumpir o no un embarazo.

Para mayor información, puede contactar a los encargados de prensa de las organizaciones firmantes:

Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres

Jennipher Corredor

+57 3229472850

comunicacionesmesa@despenalizaciondelaborto.org.co

 

Dejusticia

Mariana Escobar

+57 301 4000362

mescobar@dejusticia.org

 

Católicas por el Derecho a Decidir

Sandra Mazo

sandramazo@cddcolombia.org

+57 311 2018440

 

Centro de Derechos Reproductivos

Rodrigo Sandoval

+57 313 2607884

rsandoval@reprorights.org

 

Profamilia

Paola Alape

+57 311 2754275

diana.alape@profamilia.org.co

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.