Top 7: barreras más comunes que enfrenta una mujer que desea interrumpir voluntariamente su embarazo

top 1

Una mujer que va a acceder a un aborto legal y su EPS le dice que debe esperar a un médico especialista para realizar el procedimiento o le pide documentos adicionales se le está retrasando el acceso al servicio de interrupción voluntaria del embarazo. El sistema de salud debe garantizar el servicio de IVE de manera oportuna y dentro de los tiempos establecidos constitucionalmente.

hair & makeup

El sistema de salud tiene la obligación de brindar información a las mujeres embarazadas sobre sus opciones reproductivas. Es decir, ellas pueden decidir si continúan o no con el embarazo.

 

 

3

A una mujer que decide abortar legalmente no se le pueden pedir otros requisitos que los ya establecidos por cada causal. Ni autenticaciones, ni permiso de su pareja, ni de sus padres, ni de los amigos, ni de los vecinos.

4

A una mujer que se le diagnóstica afectaciones en su salud mental como consecuencia de un embarazo, sin embargo los médicos no le quieren dar el certificado para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo porque no lo consideran suficientemente grave. La mujer es quien finalmente asume las consecuencias de la decisión, no los médicos.

5

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social. Si el embarazo no le permite a la mujer mantener este estado y si lo decide libre y voluntariamente, tiene derecho a interrumpir su embarazo.

6

A pesar de que es una practica prohibida algunas EPS suscriben pactos colectivos para no prestar el servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La objeción de conciencia institucional no existe, está prohibida.

 

7Es la mujer quien toma la decisión de interrumpir voluntariamente su embarazo. Debe tener en cuenta las tres causales contempladas en la Sentencia y su respectivo requisito, independientemente de que sea menor de edad, sea indígena o esté en condición de discapacidad, es su decisión; ninguna mujer está obligada a realizarse un aborto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.