Encuesta de percepción sobre interrupción del embarazo

Según revela la primera Encuesta de percepción sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, el 65% de la población encuestada está de acuerdo con el aborto en las tres causales que dicta la Sentencia de la Corte Constitucional, C-355 de 2006.

Los resultados de la primera Encuesta de percepción sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, se presentará en el marco del 28 de septiembre – Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El estudio fue llevado a cabo por La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres junto a la firma encuestadora Cifras y Conceptos, en las 32 ciudades capitales del país.

Algunos de los temas a los que respondieron las y los participantes de la encuesta fueron: ¿Considera que la interrupción voluntaria del embarazo (en adelante, IVE) debe ser legal? ¿Las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo deben ir a la cárcel?  ¿Qué tan importante es para usted que su candidato/a presidencial defienda los derechos de las mujeres?

Algunas percepciones de la población colombiana sobre Interrupción voluntaria del embarazo

 El 65% de las personas encuestadas concuerdan con las tres causales de IVE que la Sentencia C-355 de 2006, de la Corte Constitucional, estableció como derecho fundamental de las mujeres:

  1. Cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero.
  2. Cuando la vida y la salud de la mujer están en riesgo por la continuación del embarazo.
  3. Cuando la mujer quedó en embarazo debido a una violación.

Este resultado representa una gran apertura y un mensaje de apoyo a las mujeres que quieran acceder a este derecho de manera autónoma, y que no está siendo garantizado plenamente, debido a las diferentes barreras que persisten a pesar de ser legal.

En cuanto a la penalización de las mujeres que deciden acceder a la IVE, el 50% de las personas encuestadas no están de acuerdo con que las mujeres vayan a la cárcel por tomar esta decisión; frente al 25% que consideran que las mujeres sí deben ir a la cárcel.

Por otra parte, el 62% de las y los participantes de la encuesta reconocieron que la IVE es una decisión sólo de la mujer. Lo que da cuenta de que poco a poco en Colombia se entiende que la paz y el progreso también están directamente conectados con el hecho de que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

A pesar de que los avances han sido tímidos, resaltamos que las percepciones de la población colombiana están cambiando, y que la IVE se reconoce como un derecho fundamental de las mujeres, tal como lo señaló la Corte Constitucional en la Sentencia C-355 de 2006.

Entre los hallazgos del estudio se destaca que el 80% de las personas encuestadas respondieron que consideran muy importante que su candidato/a presidencial defienda los derechos de las mujeres y más del 70% afirmaron que es muy importante que defienda específicamente los derechos sexuales y reproductivos.

 

28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto, Legal, Seguro y Gratuito

Los resultados de la primera Encuesta de percepción sobre la IVE  en Colombia se presentarán a la opinión pública el próximo jueves 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En paralelo, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres concluirá el Primer Encuentro Macroregional con las duplas de género de la Defensoría del Pueblo: un ciclo de capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios públicos se los sectores salud, justicia y protección, sobre los aspectos jurídicos de la IVE.

Las capacitaciones, que convocaron a 19 regiones del país, se llevaron a cabo en Barranquilla, Medellín, Manizales y Bogotá, con el fin de eliminar las barreras que enfrentan las mujeres al momento de acceder a los servicios de IVE.

“Para La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres capacitar sobre el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo contribuye a cambiar las percepciones de las y los colombianos sobre el aborto. Igualmente seguimos trabajando para que sea legal, seguro, gratuito y oportuno” aseguró Juliana Martínez Londoño, Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Algunos datos de la región para contextualizar

En América Latina y el Caribe entre el 10% y 30% de las mujeres que acuden a la hospitalización en servicios de ginecología y obstetricia están diagnosticadas por aborto incompleto. Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95% en países en desarrollo. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de 1 de cada 3 muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Estas situaciones reflejan las limitaciones de acceso a aborto seguro, lo que pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres. Es por ello que el 28 de septiembre se le recuerda a los gobiernos latinoamericanos la necesidad de garantizarle a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos y acceder a servicios en condiciones de calidad y seguridad.

Estas cifras corresponden a 2014 y provienen de: Instituto Alan Guttmacher; Organización Mundial de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Grupo de Información en Reproducción Elegida.

ENCUESTA DE PERCEPCION 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.