La aprobación de la Mifepristona garantiza el derecho al aborto legal y seguro

Desde La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres celebramos la aprobación de la comercialización de la Mifepristona, medicamento eficaz y seguro para la interrupción voluntaria del embarazo. Esto permitirá que las mujeres en Colombia tengan más opciones para ejercer este derecho.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA aprobó la comercialización de la molécula Mifepristona, la cual, combinada con el Misoprostol, ofrece una alternativa segura, con una eficacia de alrededor del 95%, para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que tal como ha reiterado la Corte Constitucional es un derecho fundamental de las mujeres en Colombia (Sentencia C-355 de 2006 y su posterior desarrollo jurisprudencial).

Dentro de la larga lucha de las mujeres y sus organizaciones por la conquista de nuestra autonomía, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros derechos sexuales y reproductivos, la movilización para lograr el acceso en Colombia a este medicamento, considerado como esencial por la Organización Mundial de la Salud, ha sido parte sustancial.

En tal sentido, para La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres la entrada de la Mifepristona es un significativo logro en el camino hacia la garantía cada vez más integral del aborto seguro, toda vez que asegura el acceso a una avanzada tecnología de salud reproductiva. Por ello, urge que las condiciones de comercialización de este medicamento sean amplias y sin restricciones, para así garantizar que el mayor número de mujeres en el país puedan acceder a él.

Para más información:

LA MESA POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

mesa@despenalizaciondelaborto.org.co

Tel. (+57) 314 473 4853

T: @mesaporlavida | F:mesaporlavida

—————————————-

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es un colectivo de organizaciones y personas que desde su conocimiento y experiencia trabajan desde 1998 por los derechos reproductivos de las mujeres, en particular los relacionados con la libre opción a la maternidad, el libre ejercicio de la sexualidad y la despenalización total del aborto en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.