Barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia

Diez años después de que la Corte Constitucional de Colombia estableciera, mediante la Sentencia C-355 de 2006, la despenalización del aborto en tres circunstancias, y pese a los avances normativos, las mujeres en el país siguen enfrentando múltiples barreras para acceder a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (en adelante, La Mesa),organización que desde 1998 viene promoviendo la legalización total del aborto, ha liderado una estrategia de trabajo basada en el seguimiento continuo a la implementación de la Sentencia C-355, que la ha convertido en un testigo privilegiado de las barreras con que las mujeres se encuentran al momento de solicitar una IVE.

Esta estrategia se basa en tres pilares: (i) La incidencia jurídica y legislativa, (ii) La implementación de la política pública, y (iii) Las comunicaciones. Una de las actividades centrales en este trabajo es el acompañamiento de casos que se realiza con el objetivo de «brindar asesoría jurídica a las mujeres que enfrentan barreras en el acceso al servicio, con el fin de que puedan superarlas y, al mismo tiempo, para impulsar estrategias que permitan combatirlas y asegurar su acceso efectivo y oportuno a los servicios». Mediante este acompañamiento ha sido posble tanto identificar, como documentar, los tipos de barreras que las mujeres enfrentan cuando quieren interrumpir un embarazo.

«La atención de casi mil mujeres, una a una hasta resolver sus barreras, confirma que la implementación no ha sido fácil y que el Estado sigue fallando frente a todas las dimensiones del derecho a la salud: la accesibilidad, la disponibilidad, la calidad y la aceptabilidad de servicios de salud para garantizar el aborto en los términos establecidos por la Corte Constitucional».

Adicionalmente, la información obtenida por La Mesa con la atención de casos nos permite hoy presentar una propuesta de categorización de las barreras para el acceso a la IVE, que al tiempo que ordena la información, es necesaria para identificar los ámbitos en los cuales tienen origen las barreras, así como los actores que las ocasionan, y las formas que éstas asumen en la práctica, con el fin de contribuir a elminarlas y proponer soluciones. Este texto tiene por objetivo justamente presentar esta categorización como una contribución a los debates sobre la implementación del aborto legal en el país y quizá también en otros países de América Latina.

Descargue el documento completo aquí

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.