Barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia

Diez años después de que la Corte Constitucional de Colombia estableciera, mediante la Sentencia C-355 de 2006, la despenalización del aborto en tres circunstancias, y pese a los avances normativos, las mujeres en el país siguen enfrentando múltiples barreras para acceder a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (en adelante, La Mesa),organización que desde 1998 viene promoviendo la legaliza- ción total del aborto, ha liderado una estra- tegia de trabajo basada en el seguimiento continuo a la implementación de la Senten- cia C-355, que la ha convertido en un testigo privilegiado de las barreras con que las mu- jeres se encuentran al momento de solicitar una IVE.

Esta estrategia se basa en tres pilares: (i) La incidencia jurídica y legislativa, (ii) La imple- mentación de la política pública, y (iii) Las comunicaciones. Una de las actividades cen- trales en este trabajo es el acompañamien- to de casos que se realiza con el objetivo de «brindar asesoría jurídica a las mujeres que enfrentan barreras en el acceso al servicio, con el fin de que puedan superarlas y, al mis- mo tiempo, para impulsar estrategias que permitan combatirlas y asegurar su acceso efectivo y oportuno a los servicios». Me- diante este acompañamiento ha sido posi- ble tanto identificar, como documentar, los tipos de barreras que las mujeres enfrentan cuando quieren interrumpir un embarazo.

«La atención de casi mil mujeres, una a una hasta resolver sus barreras, confirma que la implemen- tación no ha sido fácil y que el Estado sigue fa- llando frente a todas las dimensiones del derecho a la salud: la accesibilidad, la disponibilidad, la calidad y la aceptabilidad de servicios de salud para garantizar el aborto en los términos estable- cidos por la Corte Constitucional».

Adicionalmente, la información obtenida por La Mesa con la atención de casos nos permite hoy presentar una propuesta de ca- tegorización de las barreras para el acceso a la IVE, que al tiempo que ordena la informa- ción, es necesaria para identificar los ámbi- tos en los cuales tienen origen las barreras, así como los actores que las ocasionan, y las formas que éstas asumen en la práctica, con el fin de contribuir a elminarlas y proponer soluciones. Este texto tiene por objetivo justamente presentar esta categorización como una contribución a los debates so- bre la implementación del aborto legal en el país y quizá también en otros países de América Latina.

Descargue el documento completo aquí

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.