Organizaciones Sociales y de Mujeres Llamamos la Atención sobre Amenazas y Hostigamientos a Mujeres Líderes y Defensoras de Derechos Humanos

links-1719

Comunicado a la opinión pública

26 de Abril de 2016

En el Examen Periódico Universal –EPU, 2014-, Colombia recibió 11 recomendaciones de distintos países, con respecto a la protección de las y los defensores de derechos humanos, y la necesidad de iniciar las respectivas investigaciones y juzgamientos de las amenazas y agresiones contra ellos y ellas, pues como lo constata el informe, la defensa de los derechos humanos en Colombia continúa siendo una actividad de alto riesgo que compromete la vida de quienes la ejercen.

En ese sentido, llamamos la atención sobre la persistencia de la violencia sociopolítica y de las amenazas y ataques a mujeres líderes, defensoras de derechos humanos, y organizaciones feministas y de mujeres, ante las constantes amenazas contra la vida y seguridad personal, que han circulado principalmente por correos electrónicos, suscritos por el autodenominado Bloque Capital de las Águilas Negras.

Estas amenazas pretenden diezmar el liderazgo político de las mujeres, y se relacionan con los obstáculos estructurales, que en forma histórica han sido impuestos a su participación política. Al respecto, la Corte Constitucional Colombiana profirió el Auto 098 de 2013, en el cual reconoce que la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia es una actividad altamente peligrosa, por  lo  cual, en  los  últimos  años,  y  gracias  a  un contexto de violencia selectiva, se ha exacerbado el riesgo extraordinario de género para las mujeres.

Este Auto, en concordancia con otros pronunciamientos, le endilga responsabilidades concretas al Estado, para la protección de las y los defensores de derechos humanos, y para la promoción de una cultura de respeto a los mismos, que en últimas, reivindica la vida y la paz.

Como organizaciones de la sociedad civil, y como miembros de distintas plataformas y redes de organizaciones feministas y de mujeres, que estamos trabajando por la construcción de la paz, manifestamos nuestra preocupación ante estos hechos, y hacemos un llamado al Estado colombiano para que cumpla con dichas órdenes.

Rechazamos las amenazas y hostigamientos realizados en contra de la lideresa Luz Marina Díaz, quien hace parte de la Mesa Distrital de Víctimas, y apoyó de manera significativa la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por las organizaciones que conforman la  Alianza por la Salud  de las Mujeres, en relación con artículo 23 de la Ley 1719 de 2014. Expresamos nuestra voz de solidaridad y respaldo para con ella y las demás lideresas y organizaciones que han resultado afectadas. .

Las amenazas no desalientan nuestros anhelos de paz, y no interrumpen nuestro trabajo y nuestras acciones de encuentro. Manifestamos nuestro acompañamiento y solidaridad con quienes han recibido estas amenazas, y las animamos a continuar con sus labores, pues están contribuyendo a la terminación del conflicto y al alcance de una sociedad democrática, actividades de gran valor para una sociedad que durante décadas ha experimentado la violencia y la exclusión.

Suscribimos,

ALIANZA POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Mayor información

Erika Rodríguez Gómez

Corporación Casa de la Mujer

proyectos@casmujer.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.