“Nuestro cuerpo es nuestro primer territorio de paz. Mujeres que deciden: ¡Despenalización total del aborto!”

Nuestro cuerpo es nuestro primer territorio de paz. Mujeres que deciden: ¡Despenalización total del aborto!”

Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

28 de septiembre de 20016

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres se une a la conmemoración internacional  del “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe” celebrado el 28 de septiembre de cada año. Con ellos buscamos  incentivar acciones de reforma en las legislaciones de la región, a fin de garantizar a todas las mujeres el acceso al aborto legal y seguro. Así como promover todas las medidas necesarias para garantizar el pleno respeto a la capacidad de las mujeres para decidir de manera autónoma sobre su sexualidad y su reproducción, teniendo en cuenta que,  las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

En el marco de la conmemoración del día internacional por la Despenalización del Aborto, recordamos que permitir que las mujeres accedan al aborto por voluntad, sin que medie justificación alguna o requisito adicional, significa respeto a la plena ciudadanía de las mujeres en nuestro país. Necesitamos avanzar para proteger los derechos de las mujeres colombianas y garantizar servicios legales y oportunos, que permitan a todas decidir de forma libre sobre su maternidad.

Se estima que en Colombia se practican cerca de 400 mil abortos al año, de los cuales 40 mil (10%) ocurren luego del primer trimestre y 8 mil (2%) después de la semana veinte. Alrededor de 70 mujeres mueren cada año y miles más son hospitalizadas por procedimientos clandestinos e inseguros, siendo la tercera causa de mortalidad materna en Colombia, según el Ministerio de Salud. Colombia necesita la despenalización total del aborto para demostrar su compromiso con los derechos de las mujeres y erradicar las prácticas inseguras que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

Este año celebraremos esta importante fecha con dos actividades encaminadas a difundir el derecho que tiene toda mujer colombiana al aborto a partir de la sentencia C-355 de 2006 y resaltar la necesidad de su despenalización total. Recordando que penalizarlo no impide que suceda, lo que sí logra es empujar a la clandestinidad, exponiéndonos a múltiples peligros para nuestra salud e  integridad física.

Haremos presencia en la ciudad con pendones itinerantes promoviendo el lema “Nuestro cuerpo es nuestro primer territorio de paz. Mujeres que deciden ¡despenalización total del aborto!” en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Bogotá y entregaremos postales sobre las causales legales del aborto en el país,  en los principales portales del transporte público Transmilenio.

¡Por un aborto legal seguro, oportuno y gratuito!

Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

LA MESA POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

www.despenalizacióndelaborto.org.co

comunicacionesmesa@despenalizaciondelaborto.org.co

Tel. (+57) 322 94 72 8650

T: @mesaporlavida | F: mesaporlavida

—————————————-

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres,  es un colectivo de organizaciones y personas que desde su conocimiento y experiencia trabajan desde 1998 por los derechos reproductivos de las mujeres, en particular los relacionados con la libre opción a la maternidad, el libre ejercicio de la sexualidad y la despenalización total del aborto en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.