Las causales de la ley y la causa de las mujeres

fondo_twitter

Las causales de la ley y la causa de las Mujeres

La implementación del aborto legal en Colombia: Diez años profundizando la democracia

Hace ya diez años, en los albores de un nuevo siglo, la historia de los derechos reproductivos y específicamente del derecho al aborto en Colombia cambió para siempre. La Corte Constitucional dio otro rumbo a uno de los temas de debate político-jurídico y moral más controversiales de las últimas cuatro décadas al de terminar la despenalización del aborto en tres circunstancias: cuando el embarazo constituye un peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando exista grave malformación del feto y cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de incesto.

La sentencia C-355 de la Corte Constitucional de Colombia abrió el camino para el reconocimiento de derechos reproductivos de las mujeres por vía judicial. Hasta entonces, las propuestas del movimiento feminista, en muchos casos junto al movimiento amplio de mujeres, se había dirigido mucho más a cambiar la legislación. En estos diez años, además, una serie de cambios en la misma dirección transformaron la situación de otros países. Los más avanzados fueron por vía legislativa como en el Distrito Federal en México (2007) donde el aborto pasó a ser legal hasta las doce semanas por decisión de la mujer, igual que en Uruguay (2012).

Esta publicación tiene por objetivo describir las distintas contribuciones estratégicas que La Mesa ha puesto en marcha para avanzar en la implementación de la sentencia que despenalizó el aborto en Colombia. Después de esta introducción, el texto está organizado en tres apartados. El primero incluye un relato sobre la historia de las causales como estrategia dirigida a expandir el acceso a los servicios de aborto en un marco de respeto pleno por la autonomía y la libertad de las mujeres; el segundo se centra en el acompañamiento de casos, y el tercero define los retos y desafíos de la agenda del aborto en Colombia.

Descargue el documento completo aquí

Descargue el resumen del documento aquí

Descargue el resumen del documento en ingles aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published.