Directiva 006

logo-1

DIRECTIVA 006 DE 2016

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

“Por medio de la cual se adoptan directrices para la investigación y juzgamiento del delito de aborto”

La directiva invocando los estándares nacionales e internacionales, adopta y establece los criterios que debe seguir la Fiscalía para la investigación y el juzgamiento de los casos que traten sobre la posible comisión del delito de aborto, tipificado en el artículo 122 del Código Penal, y adopta las siguientes decisiones de manera resumida:

1.Se reitera que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental de mujeres, adolescentes y niñas.

2. La labor de la Fiscalía debe centrarse en la verificación de las causales sin requisitos adicionales a los establecidos por la Corte Constitucional. Las causales no son simultáneas, deben abordarse de manera autónoma e independiente:

  • Riesgo para la vida o salud: Verificar certificado médico o psicológico para declarar conducta atípica. Se delimitan las competencias con los profesionales de medicina, al prohibir a fiscales la emisión de juicios de valor sobre los certificados.
  • Malformación:  Verificar certificado médico
  • Violencia sexual: Verificar denuncia o iniciarla de oficio.

3. Garantía de la intimidad de la mujer implica tener reserva de los datos, acceso del proceso solamente a las partes quienes deben cumplir con la reserva judicial. La Fiscalía debe tomar medidas para garantizar intimidad.

4. Es obligatorio dar información a víctimas de violencia sexual del Protocolo de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual y el acceso a la IVE.

5. Garantizar comunicación adecuada con mujeres en condición de discapacidad (intérpretes, articulación con otras instituciones y organizaciones, verificar voluntariedad de acompañamiento en las diligencias, no presumir por la discapacidad la incursión en una de las causales).

6. Garantizar en casos de niñas y adolescentes la no exposición pública frente a su agresor.

7. No existe límite temporal para la práctica de IVE cuando se enmarque en las 3 causales despenalizadas por la Corte Constitucional.

8. No solicitar a profesionales violación de secreto profesional y así indicarlo a policía judicial. (Cortes han manifestado que están obligados a guardar el secreto profesional).

9. Acceso a IVE en casos del virus del Zika deben verse inmersos en una de las causales y con la plena información médica.

10. Vía procesal que debe adoptar la Fiscalía en cada caso:

  • Aborto en las causales: Inadmisión  de la denuncia por atipicidad
  • Proceso en curso: Preclusión o absolución perentoria dependiendo la etapa.
  • Si no está el caso inmerso en las causales: Analizar viabilidad de principio de oportunidad.

Puedes leer la directiva completa aquí: http://bit.ly/1PDYYzO

Leave a Reply

Your email address will not be published.