Comunicado de Prensa

Los Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva son una necesidad prioritaria para las mujeres en Bogotá

Exigimos al distrito garantizar atención en salud y Derechos Sexuales y Reproductivos desde una perspectiva integral, con un enfoque diferencial.

Bogotá, 01 de Junio de 2016. El panorama actual para las mujeres en Bogotá es critico. Los Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva, que han sido un  escenario importante para la garantía del ejercicio pleno de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en Bogotá, estan siendo modificados en su naturaleza. Los  SASSRM , desde un nuevo concepto, dejaran  de prestar  su  servicio con un enfoque integral y diferencial a la mujer. Lo que significa un gran retroceso en los derechos ganados en el distrito.

La experiencia de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres en el proceso de acompañamiento de casos e identificación de barreras para la atención a mujeres que buscan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo –IVE-, demuestra que los servicios amigables son necesarios para la atención oportuna e integral a las mujeres.

Pretender  su transformación en el concepto que la Alcaldía “Bogotá mejor para Todos” desea,  es decir, Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva desde una perspectiva de salud estandarizada que desconoce las particularidades y necesidades específicas de las mujeres, es precindir de un mecanismo que ha resultado efectivo para la garantía de los derechos de las mujeres y dejarlas expuestas a situaciones a las que se ven sometidas en el orden sociocultural por el hecho mismo de ser mujeres.

Los  SASSRM son una conquista fundamenta, del movimiento social de mujeres, en el marco del cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales por parte del Estado de garantizar los Derechos sexuales y reproductivos específicamente del Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Exigimos al distrito respetar los derechos adquiridos y no retroceder en los avances representados en la implementación de estos programas para la atención de las mujeres en Bogotá.

Hacemos un llamado a las mujeres del distrito:

  1. A continuar exigiendo atención en salud desde una perspectiva integral, con un enfoque diferencial y oportunidad para las mujeres en Bogotá.
  2. A que se garantice el Derecho Fundamental a la IVE  a través de la implemententación de los protocolos, los lineamientos técnicos y las distintas jurisprudencias de la Corte Constitucional en la materia.
  3. A realizar veeduría frente a los avances y retrocesos en la garantía de nuestros derechos y a seguirlos exigiendo desde los distintos escenarios de nuestro accionar.

LA MESA POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

www.despenalizacióndelaborto.org.co

comunicacionesmesa@despenalizaciondelaborto.org.co

Tel. (+57) 304 44 82 563

T: @mesaporlavida | F:mesaporlavida

—————————————-

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres,  es un colectivo de organizaciones y personas que desde su conocimiento y experiencia trabajan desde 1998 por los derechos reproductivos de las mujeres, en particular los relacionados con la libre opción a la maternidad, el libre ejercicio de la sexualidad y la despenalización total del aborto en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.