Comunicad de Prensa

logo-1

¡Rosa Elvira Cely NUNCA SERÁ culpable!

Rechazamos el concepto proferido por la Secretaría Distrital de Gobierno frente a la contestación de la demanda realizada  por la familia de Rosa Elvira Cely contra la Policía, la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno y Salud de Bogotá por la  falta de servicio que generó la omisión y negligencia de la atención oportuna y eficaz a Rosa Elvira la noche del 23 de mayo de 2012 en el Parque Nacional de la ciudad de Bogotá y que terminó en su feminicidio.

La afirmación que establece que “Rosa Elvira puso en riesgo su integridad y vida, hasta el punto que Javier Velasco le cercenó su existencia, si Rosa Elvira no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en las horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte” es una respuesta indignante para las mujeres, pues impone la responsabilidad de las violencias en las mujeres, configura casos de re victimización y violencia institucional, legitima practicas violentas, adolece de enfoque de género y desconoce tácitamente los Derechos Humanos de las mujeres.

Este mismo  desconoce el principio de debida diligencia en virtud del cual el Estado Colombiano debe garantizar a las mujeres el acceso a un recurso judicial efectivo que permita entre otros aspectos, declarar la vulneración de un derecho y solicitar la reparación por los daños causados, así como el derecho que le asiste a toda persona para el acceso a la justicia.

Manifestamos nuestra indignación ante el pronunciamiento y exigimos a la Alcaldía Mayor de Bogotá tomar medidas en el caso particular y en general en la garantía de los derechos de las mujeres. Es necesario investigar a las funcionarias y funcionarios competentes para que  asuman la responsabilidad de este tipo de comentarios sin importar su rango, no hacerlo menoscaba los derechos de las colombianas y reproduce peligrosos  prejuicios sexistas que justifican y dejan impune la violencia contra las mujeres.

Este tipo de actos, provenientes del mismo Estado, son preocupantes pues recrea estereotipos graves que culpabilizan y revictimizan a las mujeres, incitan la violencia y  visibilizan  la debilidad de políticas de género desde la institucionalidad quien es la  encargada natural de promover y garantizar los derechos de las mujeres. No  se puede  justificar ninguna agresión y violencia contra las mujeres y mucho menos incentivarla.

#RenuncieMiguelUribe

LA MESA POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

www.despenalizacióndelaborto.org.co

comunicacionesmesa@despenalizaciondelaborto.org.co

Tel. (+57) 304 44 82 563

T: @mesaporlavida | F:mesaporlavida

 —————————————-

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres,  es un colectivo de organizaciones y personas que desde su conocimiento y experiencia trabajan desde 1998 por los derechos reproductivos de las mujeres, en particular los relacionados con la libre opción a la maternidad, el libre ejercicio de la sexualidad y la despenalización total del aborto en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.