Cae Referendo en contra del aborto

banner2La semana pasada la Registraduría Nacional de Colombia informó que de las firmas presentadas para convocar a un referendo contra el aborto legal, solo el 47% resultaron válidas. El comité promotor debía recolectar al menos 1’608.410 firmas (equivalentes al 5% del censo electoral).

Esta iniciativa buscaba modificar el artículo 11 de la Constitución colombiana, prohibiendo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, ya reconocido por la Corte Constitucional en la Sentencia C-355 de 2006 que despenalizó el aborto parcialmente. No obstante, de 1.779.875 firmas que presentaron, la Registraduría declaró válidas solamente 842.434, lo cual implica que este comité no podrá presentar la iniciativa legislativa de convocatoria y por lo tanto no habrá referendo.

Liliana Oliveros, abogada de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres manifiesta que “Sin lugar a dudas, la baja recolección de firmas obtenida por el Comité Promotor del referendo demuestra que las personas en nuestro país se están aproximando cada vez más al pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho y debemos avanzar a su plena garantía en consonancia con las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y con el mandato de la propia Corte Constitucional, como muestra del respeto pleno por la autonomía reproductiva de las mujeres”.

La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho reconocido por la Corte Constitucional en 2006 cuando: 1. El embarazo es producto de una violación. 2. El embarazo constituye riesgo para la salud o la vida de la mujer, y 3. Cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida fuera del útero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.