“No hemos abusado de la objeción de conciencia para no practicar abortos”: médicos

LOS HECHOS INDICAN LO CONTRARIO

Ver en línea : http://www.radionacionaldecolombia….

En la mayoría de instituciones en Colombia, “cuando hay una razón suficiente para practicar un aborto, como la de un feto no viable, un comité técnico científico y un comité de ética resuelve el caso con absoluto profesionalismo, por lo que no es probable que se abuse de la objeción de conciencia”, señala el doctor Fernando Gómez Corredor, director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Marly.

El médico reconoce que para la comunidad galena la despenalización del aborto es un avance desde el punto de vista de la jurisprudencia y que el tema de la objeción de conciencia a la que recurren algunos médicos para no realizar esta practica existe desde que nació la medicina.

“Lo que está sucediendo es que la mayoría de casos no están correctamente respaldados y si no lo están, por ejemplo en el caso de una violación, simplemente no se hacen”, explica.

Gómez señala que desde el lado de la medicina privada, el sigilo con el que se ha cumplido la ley que despenaliza el aborto es enorme, porque no se realiza ninguna interrupción del embarazo sin que la respalde un comité médico, en una sesión colegiada. Así mismo agrega que lo mismo sucede con la objeción de conciencia, pues en caso de que se otorgue, inmediatamente se asigna otro especialista que practica el procedimiento.

Un problema

Entre las dificultades que muchas personas que deciden practicarse un aborto legal encuentran es la dificultad para probar que fueron víctimas de una violación.

El director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Marly, señala que en muchos de los casos que ha visto, “desafortunadamente para la mujer colombiana, cuando hay abuso sexual no acuden de manera inmediata por vergüenza a las instituciones competentes, a Medicina Legal, y entonces se pierde el acerbo probatorio dentro del caso y en otras ocasiones en las zonas rurales la cadena de custodia de esas pruebas no se guardan correctamente y se invalidan las pruebas”.

“Autoridades obstaculizan práctica de abortos legales”

Sobre este tema, el ex magistrado Jaime Araújo afirma que las autoridades han impedido que las mujeres interrumpan sus embarazos de forma segura y en particular critica al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez porque supuestamente ha atacado las disposiciones de la Corte Constitucional en la materia.

“La realidad es que las autoridades que deberían ser los principales vigilantes, el caso concreto del procurador general, quien debería vigilar que cumplan los fallos, es el principal enemigo de esos fallos. Además con una tesis equivocada. Él dice que defiende la Constitución, pero se le olvida que esa labor es del tribunal constitucional”, sostiene.

De igual manera, el jurista reitera que las clínicas y hospitales del país no pueden acudir a la objeción de conciencia para negarse a practicar abortos. Ya que este derecho sólo beneficia a los médicos y no a las personas jurídicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.